jueves, 18 de julio de 2013

Un Acercamiento al Vertedero "El Palmar"

A nivel mundial existe un interés por el individuo común de conocer cada día más de todos los procesos que se llevan a cabo en la vida industrializada que llevamos.  Es mucha información técnica, utilización de conocimiento científico y recursos tecnológicos, que se desea ver en acción en la producción y procesamiento de gran cantidad de materiales.

También, en la actualidad hay un gran movimiento ecológico a nivel mundial, el reciclaje es parte importante en la recolección de basura y el procesamiento correcto de ésta en los distintos Rellenos Sanitarios, para así evitar contaminaciones.  Sin embargo, en Venezuela, solo en muy contados lugares apenas se está empezando a tomar en cuenta estos factores, aún cuando por Ley deberían estar siendo implementados en todos los niveles desde hace años.

En Táchira, desde hace algunas décadas, a raíz del crecimiento poblacional, se ha venido agudizando el problema de la recolección, manejo y tratamiento de los desechos.  Ha sido difícil la integración de la Ley y la Acción, los Reglamentos y la Ejecución, los Recursos y la Concordancia, la Necesidad y el Conocimiento, por parte del Pueblo, Estado y Entes, partes interesadas e indispensables en todo el proceso. Sin embargo, algunos buenos frutos se han logrado en la lucha constante de unos pocos.  Aunque aún falte mucho camino por recorrer, se abre una pequeña ventana de luz sobre la disposición y manejo de los desechos en Venezuela, la educación ambiental que debe comenzar por los Representantes Gubernamentales hasta los alumnos Escolares.

Algunos pueden decir que la dirección de la educación siempre debe ir desde abajo hacia arriba, pero eso lleva el tiempo de 2 generaciones para que se vean los resultados, a veces tiendo a ser impaciente y pienso que con las cosas que son prioritarias para determinar el futuro inmediato de todos, es necesario hacerlo al revés, ya que no entiendo, sí las Leyes las hacen quienes ocupan puestos públicos, es porque ya debe haber un conocimiento básico de la importancia en la solución de dichos problemas para los que se crearon Leyes específicas, entonces ¿por qué esperar 2 generaciones para empezar a ver los resultados?

Pero, estamos en el aquí y en el ahora, sólo podemos vivir el presente, mirar el pasado y aprender de él, aproximarnos hacia lo que pudiera ser el futuro y tratar de hacer las cosas adecuadas para obtener el mejor futuro que podamos tener.

Les presento un pequeño acercamiento al Pasado, Presente y Futuro del Vertedero "El Palmar" en Táchira, Venezuela.


¿Cómo funciona la recolección, manejo, procesamiento y disposición final de los desechos en tú comunidad?  ¿En qué forma participó la comunidad en la implementación de esos procedimientos?  Ayúdanos a entender qué acciones sociales que son necesarias para mejorar nuestro ambiente.  El hacer social es necesario para poder... ver qué pasa.

"Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios"
Madre Teresa de Calcuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, recuerde lo cortés no quita lo valiente...