lunes, 18 de febrero de 2013

Turismo...

¿Qué hacer...?  El Turismo siempre es una opción.

Hace poco empece a estudiar de nuevo, es una carrera técnica que hago por internet en una universidad local.  Aunque la mayor parte de las actividades se realizan a través de la red, algunas materias tienen 1 ó 2 actividades presenciales;  después de todo es difícil hacer turismo si no vas al sitio.  Así que eso me complica un poco las cosas, ya que salir todo un día, a veces se me hace imposible, por lo tanto, lo llevo con calma, tomo pocas materias, pero intento cumplir lo mejor que pueda con ellas.

Esta nueva etapa estudiantil, me ha traído muchas experiencias interesantes, como es normal, unas muy gratificantes y otras no tanto, pero de ellas también se aprende algo, si no de nosotros por lo menos de los demás, y de paso me ha dado la oportunidad de tomar y tomar fotos de todo lo que veo y me gusta, por lo que voy a aprovechar de publicarlas.  Si desean copiarlas, siéntanse libres de hacerlo pero recuerden citarme, yo haré lo mismo cuando no sean mías.


Frente del Edificio Nacional donde Funciona los Tribunales,  San Cristóbal, Táchira, Venezuela

Como estudiante una de las actividades principales es la elaboración de trabajos de investigación de las diversas materias que se cursan, y creo que algunos de ellos les podrían resultar interesantes, así que por ahí de vez en cuando los estaré compartiendo con todos.  Aquí va el primero:

Turismo:  Concepto, Motivaciones y Clasificación.

"La palabra Turismo, deriva etimológicamente del vocablo latino “tornus”, que indica vuelta o movimiento y que fue adoptada y aplicada al turismo, por la implicación del movimiento de personas que se trasladan o viajan por placer.


Exposición de Trajes en la Semana de la Moda y el Turismo 2011, San Cristóbal, Táchira, Venezuela

El turismo es una actividad humana y ello implica complejidad, por lo que su definición se hace difícil. Cada persona puede aportar su propia opinión o definición de lo que es el Turismo, y si se revisan los distintos autores en el tema, se encuentran distintas tendencias y criterios aplicados a éste. De esta manera y de una forma general, intentando estructurar una definición, se puede decir que Turismo “es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación”, o también como “un fenómeno socio-económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura, aventuras, credos, idiomas, etc...”

Los motivos de esta necesidad humana de cambiar de ambiente puede ser tan diversa como personas hay. Sin embargo, puede que esta necesidad provenga desde que el hombre era nómada y el convertirse en sedentario; con la evolución unos se convirtieron en turista y otros en receptores de turistas. En el pasado los viajes comenzaron por motivos comerciales y posteriormente como actividad de los ricos que reforzaba su notoriedad y poder económico. Con el transcurso del tiempo el mejoramiento salarial de las clases proletarias y del vulgo en general, le ha permitido practicar el turismo como actividad de esparcimiento. 

Orquídea de mi casa

Con el desarrollo de nuevas estructuras sociales, también se han desarrollados varios tipos de Turismo. Por lo tanto, el turismo podría clasificarse de acuerdo a criterios de intencionalidad en: 

Turismo de Descanso y Esparcimiento, aquel que se realiza por el simple placer de viajar, conocer y probar otros ambientes y sus costumbres. 

Turismo de Negocios, el que practican ejecutivos de todo el mundo, que viajan por compromisos de trabajo, pero que aprovechan para conocer gente y costumbres de los sitios que visitan y que posiblemente los anoten para el posterior disfrute con la familia en un tono mucho más personal. 

Turismo Cultural y Científico, el que se desarrolla alrededor de convenciones y congresos de actualización profesional y que le permite a los participantes trasladarse y conocer ambientes y culturas nuevas al mismo tiempo. 

Y el Turismo Deportivo, quizá el más entusiasta, joven y sano que se presente, ya que su motivo es el deporte y la salud. 

El turismo ya sea por simple placer o como actividad económica nos da la oportunidad en Venezuela de desarrollarla como una actividad socio-económica-cultural que permita al mundo conocernos y también el transmitir la esencia y belleza de nuestro acervo."

Rosa Blanca de mi jardín, una de mis Favoritas

Me encanta viajar y conocer, gracias a mis estudios actuales tengo la oportunidad de conocer desde otro punto de vista mi propio Estado, y está siendo muy emocionante, parece mentira que tan cerca de mi casa haya sitios y cosas tan interesantes, que antes no había visto.  Por lo general, los edificios y el aspecto general, el ritmo y la vida de nuestra ciudad  nos es tan familiar y cotidiano, que no nos parece muy llamativo, pero en el momento en que se investiga un poco y nos acercamos a ver los pequeños detalles encontramos cosas fascinantes a nuestro alrededor.  Debemos atrevernos a ver nuestra ciudad con ojos de turista y a ver que pasa...

"El amor, para que sea auténtico, debe costarnos".
Madre Teresa de Calcuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, recuerde lo cortés no quita lo valiente...