lunes, 25 de marzo de 2013

Dulce de Lechosa...

Haciendo dulce en Semana Santa... En toda Venezuela el Dulce de Lechosa es el más típico, tradicional y popular dulce y es infaltable en Semana Santa y Navidad.  Hay recetas a montón, antiguas, secretas, difíciles, fáciles, familiares, originales y a como dé el tejo.  Siempre hay alguien que le gusta hacerlo así o asao;  que le hecha esto y aquello, y por supuesto yo no podía ser distinta.

Cuando era muy joven y mi afición a la cocina comenzaba, recuerdo haber oído a un chef en un programa de televisión decir, que la primera vez que se hiciera una receta, se debía hacer al pie de la letra y que solo después de conocer el sabor de ella, entonces, sí se podía empezar a modificarla a nuestro sabor y gusto;  ese es un consejo que siempre trato de seguir, me hace sentir meticulosa e importante.  Seguir ese consejo a veces es difícil, sobretodo con comidas que son tan populares y que nos gustan tanto, que la hemos probado desde pequeños en tantos lugares distintos, porque cada vez que voy a un nuevo lugar de dulces o a los de siempre, vuelvo a probar el tradicional dulce de lechosa.  Así que lo he probado por primera vez en tantos lugares, que es casi imposible que cuando me acerco a la cocina con intenciones de hacer dulce de lechosa agarre un libro busque la receta y la haga al pie de la letra, además que es casi imposible escoger cuál hacer, porque en cada libro hay una distinta y todas se ven igual de ricas.

Dulce de Lechosa

En esta oportunidad tenía ganas de hacerlo con algo de ese sabor fuerte de la panela y mirando algunas recetas decidí hacer mi propia modificación, aparte de todo, siempre se hace con una lechosa muy, muy verde, pues bien, la compre verde y duró una semana en el mesón de la cocina, así que ya pueden adivinar que ésta al cortarla, me encontré que estaba ya de un hermoso color rosado y medio dulzona, (no muy verde) jaja, también se encontrarán con algunas cosas que no son, ni muy típicas, ni muy comunes, pero a mi me gustan y así la transcribo, pero ¿saben? me quedo rico.  Empecemos con la receta.

DULCE DE LECHOSA A MI ANTOJO

Ingredientes:

1 Lechosa preferiblemente verde o no tanto (3 1/2 kg.)
1/2 cdta. de bicarbonato de sodio
1 kg. de azúcar blanca
1/2 kg. de panela rallada
1/4 cdta. de canela en polvo
5 clavos de olor
3 toques de pimienta negra recién molida
6 hojas de mandarina preferible recogidas de tu patio (sin pesticidas)

Preparación:

Pelar y cortar la lechosa en palitos (tipo papitas fritas de McD), colocar en una olla, sin agua, con fuego al mínimo y tapar, remover muy esporádico, para asegurar que no se esté pegando al fondo.

Palitos de Lechosa Verde

La lechosa largará líquido, en ese momento revise la textura de la lechosa y cuando esté en su punto agregue el bicarbonato.

Cocinar la lechosa.

Mezcle suavemente y adicione el azúcar y la panela rallada.

Azúcar y Panela rallada.

Posteriormente agregue la canela, los clavos, los toques de pimienta y las hojas de mandarina, deje hervir destapado a fuego medio-bajo hasta que la miel espese, removiendo suavemente de vez en cuando.

Dulce casi listo.

Hay varias cositas, a mi no me gusta tan blandita, me gusta sentir lo que muerdo, que la lechosa tenga cierta resistencia al morder, casi al dente;  tampoco me gusta la miel muy espesa, más bien termino medio, mi medida, cuando la dejo caer de la cuchara y apenas empieza a hacer hilo, ese es mi punto.  Pero claro si se llama a mi antojo, todas tienen derecho a dejarlo al suyo en el momento en que lo hagan.

Degustación:

En Táchira nos encanta comer la mezcla de lo dulce y salado, así que al servir este dulce de lechosa es casi irresistible la tentación de colocarle en el plato, pequeños trozos de queso.  En Venezuela uno muy popular es el queso llanero, un queso blanco, duro y salado, que le queda muy bien, pero como no lo tenía, le coloque del que había, uno también muy popular y que es conocido en todo el país con nombre propio, Queso Paisa, muy del Táchira.  ¡Quedó fantástico!

Dulce de Lechoza con Queso.

Suerte.  Háganlo ... y a ver qué pasa.

¡Me cuentan!

P.D.  Me disculpan las fotos, soy fotógrafa novata.

"No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz".
Madre Teresa de Calcuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, recuerde lo cortés no quita lo valiente...