miércoles, 20 de marzo de 2013

Peligros de la Automedicación...

He estado enferma con una gripe muy fuerte, de la que, afortunadamente, ya me estoy recuperando.  Me llamó la atención esta gripe, porque por lo general, duran solo 4 ó 5 días máximo, sin embargo, está ya llevaba una semana y todavía me sentía terrible, por lo que decidí ir al médico y no conformarme solo con los analgésicos comunes que corrientemente tomo en estos casos.  

Al llegar al médico, me vió tan mal, que decidió enviarme antibióticos por 10 días.  Creo que me vió muy mal, porque a mi mamá, que también tenía gripe, le envió los antibióticos solo por 5 días.  Bueno, ya llevo 6 días de antibióticos y todavía tengo tos y algo de malestar, así que pueden imaginar lo mal que me sentía, cuando no estaba tomando el tratamiento. 

Todo esto me ha llevado a investigar un poco, porque como dije, por lo general, las gripes no duran más de 4 ó 5 días, así que de alguna manera, las gripes están dando mucho más fuertes que antes.

Australia: Muerte de joven despierta temor de epidemia  de Tuberculosis resistente a medicamentos.
Imagen de Bacterias(1)

Lo que encontré fue bastante interesante, alarmas de epidemias por todo el mundo.  Gripes que son más fuertes con síntomas más graves, gripes porcinas, sarampión, tuberculosis, SARS, tos ferina, dengue y otras muchas enfermedades que se están diseminando en la población mundial, unas nuevas, otras viejas y desaparecidas que están volviendo a aparecer y cobrando víctimas.  Pero, hubo un caso que atrajo mi atención y del que me gustaría hablar en esta oportunidad:  Australia:  Muerte de Joven Despierta Temor de Epidemia de Tuberculosis Resistente a Medicamentos.(1)

Así que investigué un poco más para saber que está sucediendo a nivel mundial y en Venezuela, con la tuberculosis.  Además está próximo el Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra el 24 de marzo.

La tuberculosis: Es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria(2) (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.(3)

Tipos de Bacterias(2)

Además en Venezuela los casos de tuberculosis están aumentando, por varias causas, pero es importante que la gente entienda que es una enfermedad curable, cuando se acude al médico y él lo diagnostica a tiempo y se cumple con el tratamiento indicado como lo señala el médico.(4)

Sin embargo, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran en alerta ante tuberculosis resistentes o multiresistentes o TB-MR.(5)  Tuberculosis causada por la bacteria M. tuberculosis resistente a los medicamentos antituberculosos, constituyendo un problema de salud pública de primera magnitud.(6)

La bacteria causante de la tuberculosis se hace resistente como consecuencia de un uso indebido de los antibióticos al tratar con ellos a pacientes afectados de tuberculosis farmacosensibles.(6)  De aquí la importancia de ir al médico cuando nos sentimos enfermos y nos damos cuenta que necesitamos un tratamiento adicional al que tomamos comúnmente.

Paciente con Tuberculosis(3)

Los problemas de la automedicación, tan frecuente en nuestra sociedad, de cualquier medicina o en este caso antibióticos, es que por lo general no se entiende la acción del medicamento, ni la importancia que tiene el tomarlo en la dosis, frecuencia y por el tiempo estipulado, de acuerdo al antibiótico que se esté tomando.

Aunque no soy una experta trataré de explicar en resumen y lo más sencillo posible que ocurre en la bacteria cuando no se cumple con la dosis, frecuencia y tiempo de un antibiótico:

Antibiótico A:  Dosis:  500 mg.  Frecuencia:  cada 8 horas.  Tiempo:  7 días.

Laboratorio de Investigación(5)

Errores comunes que cometemos:  1. Nos sentimos enfermos con gripe y vamos a la farmacia.  2. Pedimos el antibiótico A que nos recomendó el vecino.  3. No conseguimos de 500 mg sino de 300 mg. aún así lo compramos.  4. Empezamos a tomarlo cada 8 horas, pero se nos olvidó en casa, así que terminamos tomándolo unas veces cada 8 horas y otras cada 10 ó 12 horas.  5.  Al tercer o cuarto día nos sentimos mejor y para no tener que comprar otra caja del antibiótico suspendemos la medicación.  6.  La siguiente vez que nos sentimos con gripe no recordamos el nombre del antibiótico que tomamos la vez anterior y hacemos la misma rutina con el antibiótico B que nos recomendó el compañero de trabajo.

Bien, toda esta cadena de acciones lleva a que una bacteria que tengamos en nuestro organismo, y créanme aún cuando no estemos enfermos hay muchas, se vuelva resistente al antibiótico A primero, y si repetimos la misma rutina, a un antibiótico B, C...Z.  Así logramos una bacteria súper-resistente a un montón de antibióticos.

Pero, ¿Qué sucede? ¿Por qué ocurre ésto?.  Pues, en el antibiótico A:  1.  La dosis de 500 mg, es la dosis mortal para la bacteria A.  Si toma una dosis menor (300 mg) ya no será mortal, para las más fuertes.  2.  La  frecuencia de 8 horas, es porque ese es el tiempo que su organismo tarda en eliminar el antibiótico A y baja la concentración en sangre.  Así que es importante tomarla alrededor de ese tiempo para que no baje la concentración del antibiótico A en la sangre ya que sería como darles un respiro en la guerra que tiene contra ellas, para que se reproduzcan.  3.  Debe tomar el antibiótico A por 7 días consecutivos, porque en estudios hechos, hay algunas bacterias "fortachonas" que aún con dosis letales del antibiótico A por 4 ó 6 días, siguen vivas, pero no, a los 7 días.

Conjugación Bacteriana(7)

Concecuencias de nuestras acciones:  1.  Al no tomarnos la dosis necesaria, con la frecuencia y el tiempo necesarios, matamos solo a las bacterias más sensibles y dejamos vivas a las "fortachonas" o más resistentes al antibiótico A.  2.  Ahora tenemos en nuestro organismo una bacteria que puede ser resistente al antibiótico A y que a través de un mecanismo de conjugación bacteriana(7) puede transmitir esta característica a otras bacterias con las que conviva.

Poco a poco al ir acumulando cepas de bacterias resistentes a cada antibiótico que vamos tomando a lo largo de nuestra vida, vamos contruyendo a la "súper-bacteria" que en estos momentos tiene en alerta a la OMS, al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y a los distintos Centros de Epidemiología de los países donde se encuentran este tipo de pacientes contaminados con "súper-bacterias" multiresistentes a antibióticos.(8)

Este es un llamado a todas aquellas personas que han seguido esta rutina que puede ser mortal, no solo para ustedes, sino también para sus familias y al final recordar y entender que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el nos encontramos cada vez más cerca de los semejantes y que todo lo que hagamos, afecta de una forma u otra a todo el mundo.  En la actualidad, somos una sola sociedad, tenemos un solo destino, vivimos en un solo planeta, tomemos la responsabilidad de cuidar de nosotros y de los demás ... y a ver qué pasa.

Referencias:
  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria
  2. http://maestroviejo.wordpress.com/2013/03/18/australia-muerte-de-joven-despierta-temor-de-epidemia-de-tuberculosis-resistente-a-medicamentos/
  3. http://www.who.int/topics/tuberculosis/es/
  4. http://www.quintodia.net/pais/2997/preguntas-y-respuestas-sobre-tuberculosis
  5. http://www.abc.es/salud/noticias/tuberculosis-resistentes-asusta-14475.html
  6. http://www.who.int/tb/challenges/mdr/es/
  7. http://es.wikipedia.org/wiki/Conjugaci%C3%B3n_bacteriana
  8. http://www.canasanta.com/2013/03/19/tuberculosis-resistente-a-los-medicamentos-desencadena-temor-en-ee-uu/
"La Paz comienza con una sonrisa".
Madre Teresa de Calcuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco su comentario, recuerde lo cortés no quita lo valiente...